Naturaleza del Observatorio de la Política Fiscal

El Observatorio incluye un grupo de ciudadanos que conjuntamente son fuente de gran credibilidad derivada de su honestidad, capacidad técnica y respaldo político. Por sus características tiene capacidad propia de convocatoria y acceso a los líderes políticos y sociales del Ecuador.

Home Artículos Noticias de Prensa La Hora OPEP apoya proyectos en Ecuador
OPEP apoya proyectos en Ecuador
Martes, 27 de Mayo de 2008 00:00

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdala Salem El Badri, concluyó ayer una visita oficial a Ecuador, donde comprometió la asistencia técnica del cartel a su socio andino.

El Badri, que llegó el pasado miércoles a Quito, regresó ayer a Viena, sede de la OPEP, luego de visitar varios proyectos petroleros de Ecuador y conversar con las máximas autoridades del país.

El Ministerio ecuatoriano de Minas y Petróleos destacó, en un comunicado, la visita oficial de El Bradi y dijo que ésta logró consolidar la ayuda técnica que brindará la OPEP para la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto conjunto entre Ecuador y Venezuela, los dos socios americanos del cartel.

Esa refinería será construida en la provincia de Manabí y permitirá aumentar la capacidad de producción de gasolinas en la región.

Asimismo, El Badri ofreció asesoría técnica para mejorar la producción de varios campos petrolíferos que opera la empresa estatal Petroecuador en la Amazonia ecuatoriana.

Petróleo y ambiente
Una de las principales actividades que cumplió El Badri en Ecuador fue el recorrido por una región de la Amazonia, donde se ubica el proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

El ITT es uno de los planes insignia del Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y consiste en dejar bajo tierra, sin explotar, los 960 millones de barriles de crudo pesado que se calcula tiene ese yacimiento, con el fin de proteger la frágil biodiversidad del bosque amazónico.

El Gobierno ecuatoriano, a cambio de mantener y proteger el medio ambiente en el ITT, exige a la comunidad internacional una compensación de unos 350 millones de dólares al año, que es la mitad de los ingresos que obtendría por explotar el yacimiento.

Sobre ese proyecto, El Badri sostuvo que "”pocos países se preocupan por el ambiente” y por ello aseguró que lo apoyará, aunque no precisó cómo lo haría.

Organismo
Producción y reservasa

Ecuador ingresó en la OPEP en 1973 y se separó en 1992, durante el Gobierno del conservador Sixto Durán-Ballén, por desacuerdos en la forma de fijar las cuotas de producción, pero volvió al cartel en noviembre del año pasado.

Los países que forman la OPEP exportan el 43 por ciento del crudo que consume el mundo y poseen más del 75 por ciento de las reservas de petróleo que existen.

Ecuador, con una producción de 530.000 barriles diarios de crudo, es el quinto productor petrolero de América. (Con EFE)



 

Contáctenos

Calle Manuel Saenz N36-58 y Germán Alemán Piso 2 Oficina 3.
Edificio Odontometropoli. Junto Megamaxi 6 de diciembre.
Quito - Pichincha - Ecuador
Email: info@observatoriofiscal.org - Telf: 09 99693848

Buscar

Créditos

Copyright © 2014
Observatorio de la Política Fiscal.
Todos los Derechos Reservados.

Implementado por:
Lyquid